La meditación como curación


Los primeros escritos que se conocen sobre la meditación datan del siglo I AC, concretamente en el Canon Pali. Gracias al budismo esta tecnica se extendió por Asia y a otros países de oriente. Después se forjó en Japón reinventándose en Zen, y así hasta llegar a occidente.

Chakra-Guía-de-meditaciónDonde en la actulidad la meditación se está abriendo paso en la sanidad e incluso en algunos centros escolares. En sanidad la utilización de esta tecnica se contempla en pacientes con enfermedades graves, no como de curación pero si como fuente para canalizar las energías negativas de la patología. Y en los centros educativos su uso supone un incremento en el nivel de concentración de los niños y un aprendizaje de valores.

Un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU) dirigido por el profesor Herbert Benson, llegó a la conclusión de que la práctica constante de la meditación reducia los mecanismos asociados al estrés. De igual modo que otro estudio pero esta vez por parte de la norteamericana Universidad de Wisconsin, descubrió que la meditación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. Significa que produce cambios en el cerebro asociados a las emociones positivas.

Pero el descubrimiento más importante y reciente lo realizó el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania. Donde durante un período de cinco años trataron a 3.000 pacientes includios aquellos co cáncer, a meditación introespectiva antiestrés. Con el resultado de que muchos de ellos tuvieron cierta mejora en sus enfermedades.

Aunque existen muchos otros beneficios:

  • Relajación de la tensión muscular.
  • Disminución de la presió arterial alta.
  • Estimula el sistema inmunológico y la producción de glóbulos blancos.
  • Abre los conductos respiratorios cerrados.
  • Aumenta la circulación de la sangre hacia el aparato digestivo, la piel y el cerebro.
  • Concentración.
  • Mejora en el rendimiento professional.
  • Creatividad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s