Paracetamol, un peligro real


El Paracetamol es uno de los medicamentos más usados en todo el planeta, es un analgésico básico para los pequeños dolores. Se consume desde hace bastante tiempo pero sus peligros no han sido publicados oficialmente.

En la útima década en Estados Unidos fallecieron 1.500 personas tras tomarlo. De momento se ha pronunciado la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos, que ha recomendado la interrumpción de la prescripción. Esta recomendación es valida para más de 325 miligramos de paracetamol.

La toxicidad de este fármaco es el causante de la gran parte de los problemas de insuficiencia hepática en adultos, problema que está aumentando. Existe toxicidad en las dosis mayores de 150 mg en menores de 12 años y 0,75 mg en adultos y mayores de 12 años.

art5-tabla1

Según un estudio elaborado en Chile, determina que el 29 % de los pacientes del estudio podrían desarrollar daño hepático. Es por esto que la FDA pidió en 2011 a los fabricantes, la lmitación de la cantidad de paracetamol, a no más de 322 mg en cada tableta antes de enero de 2014.

69c01-paracetamol-blog“Una de las actitudes inapropiadas, relacionada con ese afán por el exceso, es el empleo sistemático de dosis elevadas de los analgésicos más empleados en clínica: los AINE y el paracetamol. Nos da igual si el paciente pesa 60 kg o 90 kg, si tiene 25 o 75 años y si el efecto analgésico va encaminado a resolver un dolor menstrual, una tendinitis o el dolor asociado a una gonartrosis. El caso es que iniciamos los tratamientos con 600 mg de ibuprofeno, 500 mg de naproxeno o 1 g de paracetamol —casi siempre cada ocho horas— sin valorar primero la posibilidad de que el dolor del paciente pudiese ser controlado con una dosis más baja o con una menor frecuencia de administración”.-extracto

Reino Unido disminuyeron la necesidad de transplantes de hígado al disminuir el tamaño de los envases.

Hay que tener cuidado con el Paracetamol, y tomarlo de forma responsable y bajo recomendación médica. Pero cuánto menos dosis mucho mejor.

Anuncios

2 comentarios en “Paracetamol, un peligro real

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s