“El Héroe de las Mil Caras” y el monomito


“El héroe de las mil caras” es un libro publicado en 1949 por el mitógrafo estadounidense Joseph Campbell que alude al tema del viaje del héroe, un patrón narrativo presente en  historias, mitos y leyendas  populares.

Según Campbell, el héroe suele pasar a través de ciclos o aventuras similares en todas las culturas; resumido en la tríada: Separación/ Iniciación/ Retorno.
♣Los doce estadios del Viaje del Héroe.
  1. Mundo ordinario – El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
  2. La llamada de la aventura – Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura
  3. Reticencia del héroe o rechazo de la llamada – El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
  4. Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural – El héroe encuentra un  mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
  5. Cruce del primer umbral – El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico
  6. Pruebas, aliados y enemigos – El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
  7. Acercamiento – El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
  8. Prueba difícil o traumática – La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
  9. Recompensa – El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
  10. El camino de vuelta – El héroe debe volver al mundo ordinario.
  11. Resurrección del héroe – Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
  12. Regreso con el elixir – El héroe regresa a casa con el elíxir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
heroesjourney-svg
Etapas del viaje del héroe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la Naturaleza Iniciática del Viaje Arquetípico del Héroe:

El viaje ha forjado héroes y heroínas desde tiempos inmemoriales. Estos viajes han sido considerados como viajes iniciáticos, es decir que acarrean una transformación y un aprendizaje para quien los realiza. La persona es iniciada en el uso de potencialidades interiores que ignoraba poseer.

Algunos de ellos han sido realmente famosos en la historia: Gilgamesh, el héroe de la epopeya sumeria, que emprende un viaje en busca de la planta que le dará la inmortalidad.  Jasón, que lideró a los argonautas en busca del vellocino de oro. Moisés, quien dirigió el éxodo del pueblo hebreo hacia la tierra prometida. Eneas, que encabezó el exilio depués de la caída de Troya. Odiseo, que emprende un viaje de regreso al hogar, al amor (esposa) y a la familia.

Hay otros héroes como Marco Polo o Cristóbal Colón, quienes fueron en busca de otras tierras. Hay viajes netamente simbólicos  como los que hicieron el mismo Ulises o  Dante, cuando descendieron al infierno.

Para realizar este viaje el héroe lleva a cabo un proceso de transformación denominado “iniciático” porque el héroe se inicia en pruebas, disciplinas y conocimientos, e incrementa las potencialidades de su psique. Este modelo es arquetípico  y común en la mayoría de las culturas.
Algunos autores actualmente  ilustran la típica progresión del héroe como el cono de una espiral tridimensional, en la que es posible avanzar aunque muchas veces nos movamos en círculos hacia atrás.
Cada etapa tiene su propia lección para impartirnos, y nos reencontramos con situaciones que nos revierten a etapas previas, de modo que podamos aprender y rever las lecciones en nuevos niveles de complejidad intelectual y emocional y con mayor sutileza. (Numerológicamente cada 9 años atravesamos por el mismo estadio).
En otro sentido la reformulación del Viaje del Héroe desde una perspectiva de Cheer- Up Leading, o de Liderazgo contempla dinámicamente una versión más accesible en las cuales el viaje supone abandonar una zona de relativa confortabilidad o estabilidad para afrontar desafíos. Como el viaje es circular el ciclo tiende a repetirse.

Extraído de: aquilena

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s